Vivir en comunidad es espiritual y socialmente gratificante, pero también puede ser difícil con tantas personalidades diferentes, valores individuales diferentes y culturas y circunstancias diferentes.  Cada equipo es diferente debido a esta diversidad.  Hemos tendido a no usar pautas escritas para el hogar porque no queríamos volvernos sobre-reglamentados.  Sin embargo, descubrimos que NO tener algunas reglas escritas puede, a veces, resultar muy frustrante para un miembro nuevo, o incluso para algunos miembros más experimentados que se trasladan a otros equipos.  Hemos notado algunas 'transgresiones', las cuales son consistentemente mal vistas en casi todas partes; sin embargo, sin pautas más formales, estas 'transgresiones' pueden volverse habituales en algunas personas.

Por estos motivos, hemos encuestado a todos los miembros de la comunidad para obtener la siguiente lista de pautas. No todos los puntos son necesariamente apropiados para todos los lugares. Algunos son específicos para ciertas culturas. Pero sí darán a los miembros y recién llegados un entendimiento básico de lo que se espera de ellos.

Algunas pautas son puramente basadas en "La Regla de Oro"... la consideración a los otros. (Mateo 7:12) Algunas son basadas en consideraciones ambientales. (Apocalipsis 11:18) Y otras son consejos para tener mejor eficiencia, basados en la experiencia. Todos deberíamos pedir a Dios por sabiduría, por humildad en nuestras relaciones con los demás y por fidelidad para manejar apropiadamente los asuntos terrenales, para que así podamos ser confiados luego con responsabilidades espirituales más grandes.

Por conveniencia, hemos creado siete categorías de reglas: Salud y Protección, Cocina, Eficiencia, Baño, Economía/ Medio Ambiente/Seguridad, Lavandería y Misceláneos.

Esta lista no es de ninguna manera exhaustiva pero da una guía básica de algunas prácticas que contribuyen a una convivencia práctica más eficiente.


Salud y Protección

1. Asegurarse de que el mango de ollas, sartenes o cualquier otra cosa caliente, estén en una posición donde no vayan a ser chocados, o agarrados por niños pequeños. Esto es especialmente importante cuando no hay mucho espacio en la cocina (por ejemplo, en vehículos).

2. Los productos venenosos y medicinas deben guardarse fuera del alcance de los niños pequeños. Es recomendable enseñar bien a los niños sobre las cosas que no deben tocar y por qué.

3. Mantener las manijas, perillas o picaportes, ventanas, grifos etc. en buen estado y que puedan utilizarse fácilmente, para beneficiar principalmente a los ancianos y discapacitados.

4. Mantener libre de desorden los pasillos y pasarelas, especialmente por la noche, para evitar lesiones a las personas, y daños causadas por tropezones.

5. Mantener los aparatos eléctricos lejos del agua (y de otros líquidos).

6. No verter el agua sucia (por ejemplo, el agua de trapear el piso) en la pileta de la cocina.

7. Usar dos trapos para limpiar el baño: uno para limpiar la pileta y la bañera, y otro para limpiar el inodoro.  Asegurarse que todos sepan cuál es cuál y que se usen correctamente.

8. Cuando se limpia el baño, asegurarse de limpiar bien los grifos y el botón del inodoro, ya que son las partes donde más se acumulan gérmenes.

9. Intentar mantener los estándares del lugar que se visitan, especialmente cuando los estándares son más altos.


Cocina

1. No verter grasas por los caños, especialmente las grasas que se solidifican.  A veces se pueden limpiar los caños tapados por grasa por medio de verter agua hirviendo en ellos. Si eso no funciona, se puede usar una sopapa/destapacaños cuando el agua ya se haya enfriado.

2. No poner ollas/sartenes u otras cosas (bandejas del horno, etc.) calientes encima de superficies, incluyendo el piso, que fácilmente se pueden quemar o dañar.  Usar protectores térmicos en la mesa o mostrador (tabla de picar, repasador etc. si no tienes algo específico para esto).

3. Después de lavar los platos, limpiar la pileta y asegurarse de que el caño quede limpio.

4. Cuando se quita la tapa de un frasco/botella o contenedor de comida, colocarlo de nuevo apenas se termina de usar (esto evitará que se pierda la tapa y también ayuda a minimizar la contaminación del contenido).

5. Usar tablas de cortar para evitar daño a los mostradores y las mesas cuando se está cortando comida.

6. Usar virulana/lana de acero y esponjas de acero solamente con sartenes/ollas de acero y/o aluminio. Pueden dañar plásticos y aun lindos bols y platos de metal. No usar esponjas de acero o virulana en utensilios de cocina de teflón/antiadherente.  Si la comida se pega, hervir agua en el sartén y rasparlo con una cuchara de madera o cepillo de platos.  Después de que se sequen, frotar un poco de aceite en las superficies de teflón para prolongar su utilidad.

7. Limpiar cuanto antes los derrames en las hornallas. La comida que se cocina ahí (si se deja mientras uno sigue cocinando) es mucho más difícil de remover, y es más fácil dañar superficies limpiando tales derrames.  No empezar a cocinar si las hornallas y/o la cocina están sucias.

8. Los utensilios sucios se deben dejar en remojo por un tiempo adecuado o ser lavados cuanto antes. Cuando se deja en remojo una olla, el agua tiene que superar la línea de la comida.

9. Después de sacar la basura, hay que lavar el tacho.  Cuando esté seco, reemplazar la bolsa (y colocar otro papel abajo si es necesario.)

10. Limpiar las cosas que uses mientras estás preparando la comida y cocinando.  Tener un espacio menos lleno de cosas te ayuda a pensar y organizarte mejor, evita contaminación cruzada de algunos alimentos (ej. carne cruda y verduras frescas).  También contribuye a la tarea de limpieza de la persona que viene después.

11. Cuando se está lavando los platos, limpiar también el horno, la cocina y parrilla, si es necesario.  No hay que usar esponjas de acero en la cocina.  Si hay un poco de comida seca y dura, poner un poco de agua en la zona afectada y dejar el agua ahí por algunos minutos.  Debería ser más fácil limpiarlo después.

12. Para evitar daños, hay que descongelar la heladera antes de que el hielo haga presión sobre los caños o que impida abrir y cerrar la puerta.  Dejar que el calor haga la mayoría del trabajo (por ejemplo, dejar un bol de agua caliente en el freezer o heladera ayuda a descongelar el hielo).  No se debe usar fuerza.  Si es necesario rascar, se debe usar algo de plástico o madera (para evitar dañar la heladera).  Asegurarse de que el burlete de la heladera esté en buen estado, ya que si no sella bien, contribuye a la acumulación de hielo en la heladera.  También, no se debe poner cosas calientes directamente en la heladera (salvo cuando se haga con el propósito de descongelarla).  Hay que darle tiempo a la comida para enfriar primero.

13. Para evitar cucarachas y/u otros insectos, vaciar la basura antes de irse a dormir, o apenas que el tacho esté lleno, y dejar la cocina limpia.

14. Después de preparar snacks, poner las cosas en su lugar y limpiar el mostrador.  Si los demás están comiendo también, se puede compartir la tarea de limpieza.


Eficiencia

1. Los métodos de completar los datos en sobres y/o paquetes varían de un país a otro, pero dos cosas permanecen constantes:
    A) El nombre y el domicilio de la persona a la que se envía el artículo deben ser escritos con lapicera (o impresos) en la parte central del frente del sobre/paquete;
    B) Las estampillas son colocadas en la esquina derecha del frente del  sobre/paquete.

Se puede preguntar a otros miembros del equipo dónde colocar la dirección de retorno, estampillas de correo aéreo, etc, ya que esto sí puede variar.

1. Disponer tiempo y recursos para tareas de mantenimiento, sea para autos, equipos o edificios.

2. Mantener una lista de compras a mano (por ejemplo, en la puerta de la heladera) y usarla.  Agregar las cosas a la lista antes de que se terminen.  Es la tarea de todos los miembros agregar a la lista los productos que ya se estén terminando y poner una nueva lista si la anterior ya se tiró.

4. Agregar un poco de detergente para platos o espuma de baño a la bañadera prevendrá que se forme un anillo de mugre en los costados.


Baño

1. Reemplazar el papel higiénico cuando se haya usado el último rollo (o se está muy cerca de terminar).

2. Limpiar la bañera cada vez que lo use.

3. Limpiar las huellas sucias en los pisos del baño antes de que salga del baño (en particular si ha estado trabajando afuera en el patio y trae barro).

4. Dejar limpio el inodoro luego de cada vez que se usa, aun si tienes que usar el cepillo del inodoro (dejar el cepillo limpio también).

5. Sólo se requiere muy poca agua cuando se tira la cadena después de orinar.  Hay que encontrar el equilibrio entre ahorrar agua y prevenir olores desagradables.

6. Tener duchas cortas.  Evitar ducharse en los momentos cuando normalmente hay mucha demanda (por ejemplo, justo antes de la reunión en la mañana).


Economía, Medio Ambiente y Seguridad

1. Las almohadillas para sellos están diseñadas para ser re-empapadas con tinta, así que se puede comprar tinta en vez de una nueva almohadilla.

2. No desperdiciar los recursos.  Reparar, reciclar, hacer compost (si las circunstancias lo permiten) y evitar embalajes innecesarios.  Cuando sea posible, llevar bolsas cuando se va a comprar en vez de .

3. Los pañales descartables son convenientes, pero hay que considerar su impacto en el medio ambiente y evitar su uso si es posible.  Similarmente, con productos de higiene femenina, hay que considerar utilizar productos reutilizables (por ejemplo de tela lavable, o copas menstruales) cuando es posible.

3. Cuidar bien lo que se utiliza para salir a evangelizar (distribuir literatura). Es decir, cuidar la ropa, mochila, calzado, etc, para prolongar su vida útil.

5. Apagar las luces/ventiladores/estufas cuando se sale de una habitación.

6. Usar las estufas, ventiladores y aire acondicionado de forma económica.  No dejar las puertas y ventanas abiertas si están prendidos esos dispositivos.  Si se tiene que abrir una puerta o ventana, hacerlo de forma rápida y cerrarla cuanto antes sea posible.

7. Cerrar con llave las puertas al exterior durante la noche.  Cuando sea necesario, dejar una luz externa prendida, pero recordar apagarla en la mañana.

8. Economizar tanta agua como sea posible. Por ejemplo, no dejar el agua corriendo mientras se cepillan los dientes; en general, no se requiere de un chorro fuerte de agua para lavarse las manos, la cara, etc. sino más bien algo como un goteo.

9. No dejar cosas de valor cerca de ventanas abiertas.

10. No dejar puertas de entrada abiertas, salvo que se pueda ver si alguien entra sin aviso.

11. Se pueden formar nuevas barras de jabón por medio de mojar los pedazos y apretarlos juntos.

12. No utilizar un carro si no hay necesidad.  Considerar en vez caminar, usar bicicletas o transporte público.  Intentar combinar varios mandados en un solo viaje.


Lavandería

1. Lavar sábanas y fundas de almohadas una vez por semana.  Puede que no salga la suciedad si se deja por mucho tiempo.

2. Emparejar los calcetines cuando se ponen a lavar y cuando se ponen a secar en la soga, para evitar que se pierdan.

3. El detergente para la ropa se debe mezclar con agua y disolverlo antes de ponerlo directamente  sobre la ropa en la máquina lavadora (poner el detergente directamente sobre la ropa puede resultar en manchas y luego será necesario lavar de nuevo).  (Esto consejo es más para lavarropas de carga superior.)

4. Asegurarse de que los bolsillos están vacíos y poner jabón de prelavado sobre las manchas antes de meter la ropa en la máquina de lavar.

5. La ropa se debe separar de acuerdo a sus colores: cosas blancas, colores claros y colores oscuros.  Mezclarlos puede resultar en que los colores claros y blancos se pongan un poco grisáceos y pierdan su luminosidad.  En particular, preste más atención a esto si está lavando la ropa de otras personas.

6. Si es posible, lavar las toallas y toallones por separado, para evitar que dejen pelusas en la otra ropa.

7. Las prendas de lana requieren un lavado a mano con agua tibia, pero pueden aguantar una breve centrífuga antes y después de enjuagar a mano.  No lavar cosas de lana con agua caliente, ni en secarropas de aire caliente (Esto la hace encoger).

8. Las zapatillas o tenis tienen que ser fregadas y enjuagadas a mano para remover la mayoría de la suciedad.  Si la marca lo permite, se pueden lavar las zapatillas o tenis en el lavarropas, poniendo cada zapatilla en una bolsa de lavar (o en una funda de almohada), en agua fría hasta 30ºC y con centrífuga lenta, para preservar los materiales y su forma.  Cuando se seca, llenar con papel de diario para ayudarles a secar y mantener su forma y dejarlas secar bien por un par de días.

9. Si deja ropa en agua por más de un día, ya sea en la máquina o en un balde, va a generar olor, especialmente en ambientes húmedos/tropicales.  Si no puede terminar la tarea inmediatamente, ponga la ropa mojada colocada sin apretar en un contenedor expuesto al aire.

10. Sacude la ropa mojada antes de colgarla en la soga (esto ayuda a evitar arrugas y que se seque más rápido (debido a que el aire pasa por el material más fácilmente cuando no está 'pegado' todo junto).  Si no tienes una plancha, puedes colgar la ropa mojada, sin haberla centrifugada.  Eso ayuda aun un poquito más evitar arrugas.

11. Es mejor evitar el uso de lavandina en el lavado de la ropa, excepto que sepa por seguro que no va a quitarle el color a la ropa.  Muy a menudo la lavandina saca el color, pero deja las manchas.  Otra vez, esto es especialmente importante si estás a cargo de lavar la ropa de otras personas.


Diversos

1. Sábanas y fundas de almohadas se pueden lavar; colchones, almohadas y almohadones no.  Así que no uses colchones, ni almohadas ni almohadones sin sábanas, fundas o cubiertas.

2. No dejar tazas, ni platos u otros utensilios sucios por la casa.

3. Cuando se saque su calzado, déjelo en una fila ordenada con los otros zapatos, o en el lugar apropiado en su casa.

4. No dejar calcetines sucios en el piso.

5. Asignar un lugar específico para cosas de uso común.  Si saca algo de su lugar asignado, devuélvalo apenas termine de usarlo.

6. Dejar piletas, lavamanos, palanganas, etc. limpios.  Si vierte algo sucio en el lavabo, límpielo después.

7. No llenar vasos y tazas hasta el borde, para evitar derrames, especialmente en lugares con alfombra.  Limpiar inmediatamente cualquier derrame que ocurra, en particular sobre alfombras o telas, porque se volverán cada vez más difíciles de limpiar.

8. Excepto para niños pequeños y algunas condiciones médicas, no hay necesidad de poner sus manos en las paredes.  Las huellas de manos dejan marcas sucias y tendrán que ser limpiadas.

9. Evitar sostener muebles, sillas en particular, contra la pared, para evitar daño a la pared.

10. Pedir un lugar adecuado para verter el agua sucia después de trapear el piso.  Enjuagar el trapeador varias veces después de usarlo (hasta que esté limpio).  Después, escurrirlo bien, y dejarlo secar antes de devolverlo a su lugar.

11. No anudar cortinas para sostenerlas, los nudos las dejan arrugadas y se ve desprolijo.  Usar una tira de alguna forma para sostenerlas.

12. Intente no poner los pies en los muebles. Si es necesario hacerlo, asegurarse de que están limpios.

13. En general, y si está disponible, el agua caliente hace un mejor y más eficaz trabajo que el agua fría en cuanto a limpiar (sea pisos, platos, en la cocina, etc).  Limpia mejor y las cosas se secan más rápido. Se pueden proteger las manos del agua caliente por medio de usar guantes de goma.


Otros Artículos de Interés

 


Escribir un comentario




Completa el rompecabezas abajo y apreta "enviar":