La imágen típica de un líder autoritario es alguien que desea controlar marionetas... haciéndolos robots irreflexivos, listos para hacer lo que sea que al líder autoritario se le ocurra decretar.

Pero no se ha prestado suficiente atención al papel que juegan los seguidores en la creación de este estereotipo. Es difícil creer que cualquier líder (sin importar qué tan malo él/ella pueda ser) quisiera seguidores que no puedan evaluar los pros y los contras en una situación dada, y así poder determinar cuál de las muchas instrucciones del líder, sería más relevante para esa situación.

En el pasado el ejército de los Estados Unidos entrenaba a los delfines como terroristas suicidas... en otras palabras, las mejores marionetas siendo manipulados por los mejores autoritarios. La idea es que los líderes del ejército puedan atar una bomba al lomo del delfín, y enviarla hacia una nave enemiga. Pero incluso estos delfines irreflexivos serían más efectivos y más útiles para los militares de los Estados Unidos si pudieran ser entrenados para lidiar con otras circunstancias que podrían surgir mientras van camino a su muerte, y así ser más flexibles y más eficientes en lo que han sido capacitados para hacer. Por ejemplo, ¿no sería lo mejor para todos los involucrados, si el delfín tuviera la capacidad de decidir en ciertas circunstancias, como la de abortar una misión y regresar a la base (asumiendo que las circunstancias son que la misión probablemente falle)... y poder ser usado de nuevo en un momento más oportuno? Entonces, incluso si consideramos que el escenario general es desagradable, podemos ver que estos líderes preferirían tener algo diferente a los robots, para manipular.

De manera similar, nosotros los líderes (tanto los buenos como los malos) queremos seguidores que puedan pensar por sí mismos. Obviamente, nos gustaría que llegasen a conclusiones similares a las nuestras, pero si sus conclusiones son completamente opuestas a las nuestras con frecuencia, sería mejor para ellos (y para nosotros) si trabajaran con alguien más en lugar de con nosotros. Sin embargo, si estamos de acuerdo con ciertos objetivos generales, se puede lograr mucho más a través del "consejo" maduro, seguro y humilde, que a través de la obediencia robótica a las órdenes.

Sin embargo, existe una conciencia bastante universal (aunque a menudo subconsciente) entre todos los seguidores, de "otras opciones" además de trabajar con el grupo con el que está trabajando actualmente. Esta conciencia crea una especie de "doble ánimo" sobre la relación actual. Tienes algo que ganar con la relación actual, y por eso quieres cumplir hasta cierto punto. Pero si sucediera que decides irte, sería conveniente tener un buen motivo para defender tal decisión. El "autoritarismo" sería tal motivo, y a menudo es aceptado sin pensar por el público en general. Dile a la gente que dejaste un grupo (cualquier grupo) porque los líderes tenían hambre de poder, y la mayoría de la gente simpatizará contigo.

Pero, ¿cómo puedes acusar a un líder de ser demasiado autoritario si ese mismo líder busca tu consejo para tomar decisiones? ¿Y si ese líder realmente te invita a expresar desacuerdos, e incluso a traer a otros testigos, si crees que no estás siendo escuchado de manera justa?

La forma de evitar tal imparcialidad es el "cumplimiento rebelde" (o en términos psicológicos, ser "pasivo-agresivo"). No te tomas la molestia en presentar una queja contra tal líder. (Más adelante puedes decir que fue porque el líder solo trae más robots, para respaldarse a sí mismo/a). Ni siquiera le dices al líder que no estás de acuerdo (porque si lo haces, entonces él/ella presionaría para tener una reunión de resolución, y así resolver el asunto). Al ocultar tus desacuerdos, puedes aparentar ser el seguidor más obediente de todos. Si después se revela que sí tuviste desacuerdos, pero nunca los mencionaste, entonces podrás decir que fue porque no estabas seguro de que tenías razón. Eso, también, sonaría bastante humilde.

Y luego haces como hace el delfín robótico. Cumples con una obediencia de "todo o nada", a lo que sea que la última "orden" haya sido. (Incluso si no se ha dado como una orden, puedes fingir que entendiste que era una orden). Siempre hay una manera de hacer que el cumplimiento sea contraproducente para el líder, para que parezca que el problema provino de extremos por parte del líder, y no como una resistencia de tu parte. Si el líder se queja del error, simplemente te disculpas. Si él/ella cuestiona tu disculpa, ofreces "firmar" verbalmente cualquier enmienda que él/ella desee agregar a la disculpa. ¿Cómo es posible que puedan pedir más?

Lo que sucederá si adoptas este enfoque, es que te encontrarás con evidencia abrumadora para respaldar tu teoría de que el líder es un dictador irracional y hambriento de poder. Después de todo, obedeciste ciegamente todo lo que te dijeron que hicieras,(o lo que "entendiste" que te dijeron) ¡y aún así tu líder no estaba satisfecho! Mientras más te esforzabas en intentar, (puedes decir) más te malinterpretaban.

¡Qué fórmula perfecta para el desastre! ¿Puedes ver cómo este enfoque se convierte en una profecía autocumplida? Envuelves a tu líder en un callejon sin salida, donde por fuera, vas a cumplir con todo lo que se espera de ti, pero al mismo tiempo te van a estar continuamente diciendo que estás equivocado... simplemente porque te negaste a evaluar el verdadero espíritu detrás de todo lo que se te estaba diciendo, y rehusaste cuestionar tu propio espíritu.

Incluso hasta las instrucciones de "pensar por ti mismo" se pueden cumplir haciendo algo que desafíe a tu líder... bajo el argumento (deshonesto) que solo estabas tratando de cumplir con la demanda de pensar por ti mismo. Lo/la molestará aún más, pero lo ves como un intento más de tu parte para apaciguar a un líder irrazonable. Cuánto más adoptes este enfoque, más te convertirás en el mártir, más harás que tu líder se convierta en el monstruo que te has propuesto hacer de él/ella, y más engañado serás en cuanto a las motivaciones de tu propio espíritu.

Bueno, ese es el problema. Pero ¿cuál es la solución? Este artículo es parte de la solución. Es un intento para hacerte pensar en el problema. Si puedes reconocerlo, eso es más de la mitad de la solución... porque entonces puedes comenzar a tratar de entender el espíritu de lo que se está diciendo, en lugar de aferrarte ciegamente a tu propia inocencia.

Como líderes, debemos continuar haciendo todo lo posible para lograr que los miembros trabajen juntos como equipo (en vez de “cumplir en rebeldía”). Cada vez que hemos tratado de señalar problemas como éste, algunas personas han aceptado la verdad en lo que hemos dicho y han hecho cambios.

Los que son realmente rebeldes, obviamente continuarán diciéndose a sí mismos que no tienen ningún problema... o, que si lo tienen, solo es leve en comparación con lo horrible del grupo en conjunto (y el liderazgo del grupo en particular). Tales personas eventualmente se deslizarán por completo, convencidas de que fueron víctimas inocentes de un régimen cruel. Algunos se irán rápidamente. Otros se irán lentamente. Pero sin un cambio radical en su “cumplimiento rebelde”, todos se irán eventualmente; porque, en el espíritu, ya se han ido.


Otros Artículos de Interés


Necesitas conectarte a tu cuenta en:
https://www.comovivirporfe.com/login777