Con respecto al 'Ejército Virgen' de los 144 mil, aquí hay algunos comentarios acerca del concepto de vírgenes físicas y literales en contraste con el de vírgenes espirituales. Al mismo tiempo que debemos tomar en serio el llamado a ser vírgenes físicamente, debemos tener cuidado de mantenerlo con una perspectiva adecuada a la naturaleza espiritual de este ejército.

Recuerda que lo que más está buscando Dios es una iglesia "santa". La santidad incluye mucho más que la castidad sexual. Hay algunos hombres psicológicamente dañados que odian a las mujeres debido a su propio pecado.

Como señaló Tolstoy, cuando la Biblia dice: "¿Quiénes son ustedes que juzgan a otros por cometer adulterio cuando ustedes mismos son culpables de asesinato?", probablemente estaba hablando del espíritu de los fariseos que trajeron a la mujer sorprendida en adulterio, a Jesús y que querían apedrear hasta la muerte. Obviamente, no muchas personas son culpables de lo que tradicionalmente consideramos asesinato; pero cuando Jesús enseñó que el odio era tan malo como el asesinato, estaba demostrando que odiar a una persona adúltera, y sentirse justo en sí mismo es tan malo como el asesinato, y es peor que el adulterio mismo. Por supuesto, odia al espíritu de Jezabel, pero no odies a las mujeres.

Jesús le dio al asesinato un significado espiritual que es bastante diferente al entendimiento tradicional que tenemos de él. E hizo lo mismo con el adulterio, lo cual es algo que debemos tener en cuenta al tratar de comprender los principios del Ejército Virgen. Lee Lucas 16:12-19 y verás que en medio de toda esta conversación sobre la codicia hay una referencia repentina al adulterio y al divorcio. Sin entrar en otras razones para esta teoría en este momento, parece que lo que Jesús está hablando aquí es sobre el adulterio espiritual, que ocurre cuando alguien se voltea de Cristo a la Bestia, o deja de ser la Novia y se convierte en la Ramera, persiguiendo el dinero en lugar de confiar en Dios.

Es obvio que hay una conexión entre lo literal y lo espiritual; y también parece que hay una conexión entre ser vírgenes literal y físicamente y ser vírgenes espiritualmente. Pero el significado espiritual es el más importante de entender. El sexo no es la raíz de todos los males; mientras que el amor al dinero sí lo es. Es solo que el diablo usará el sexo para desviarnos cuando no pueda lograrlo a través de la avaricia. El esposo no tiene que ser avaricioso si está siendo controlado por una esposa que es avariciosa, por ejemplo.

Efesios 5:25-27 dice que Cristo amó a la Iglesia y murió por ella, y también le entregó la verdad en Sus enseñanzas,"a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha".

Obviamente, ninguno de nosotros es "santo y sin mancha" en nuestras propias fuerzas. Para llegar a ser así, debemos ser "lavados". Apocalipsis 14:4-5 dice de los 144 mil: "Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios". La frase que más debemos notar aquí es que "fueron redimidos". En otras palabras, fueron "recomprados" de algún estado caído.

El entendimiento tradicional de la virginidad es que una vez que la has perdido, la has perdido y nunca más puedes recuperarla. Este no es necesariamente el caso de las cosas espirituales. Seamos realistas, ninguno de nosotros (ni siquiera los que somos vírgenes sexualmente) es "digno" de ser parte de los 144 mil porque ninguno de nosotros es perfecto. Pero El Cordero puede hacernos dignos en Su Fuerza. Él también puede hacernos "vírgenes", incluso si no fuéramos vírgenes antes de someternos a Su regeneración.

También nota que el versículo dice que estas personas "no se contaminaron con mujeres". Sin embargo, la Biblia también dice que "Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla" (Hebreos 13:4). Alguien que solo ha tenido relaciones sexuales con su esposa no está contaminado de acuerdo con ese pasaje, sin embargo, está "contaminado" por no ser virgen si queremos adoptar el enfoque literal de la palabra virgen en Apocalipsis 14:4. Este es un fuerte argumento para la teoría de que el ejército virgen no solo está compuesto de virgenes literales y celibatos, sino también puede incluir a personas casadas. Es más que probable que también incluya a las mujeres, ya que la Biblia generalmente usa la palabra "hombres" para incluir a todas las personas. Pero ese es otro tema, que no vamos a abordar en este momento.

Jesús contó una parábola sobre Su segunda venida, que hablaba de vírgenes sabias y vírgenes insensatas que esperaban que Él viniera y que la boda comenzara. Este es el equivalente terminología femenina sobre el Ejército Virgen. En Apocalipsis ("La Revelación de Jesucristo"), se habla de estas vírgenes como un cuerpo. Se les llama "la Novia de Cristo", o la Iglesia. Apocalipsis 19:7-9 dice: "Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero".

En Apocalipsis 21:2, Juan dice: "Vi la santa ciudad,la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido ". En el versículo 9, él dice que un ángel le dice: "Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero". Curiosamente, lo que sigue es una descripción de una ciudad. La mayoría de nosotros hemos llegado a pensar que la ciudad será una ciudad física donde viviremos y caminaremos. Pero en realidad la ciudad solo simboliza a la Novia, a la Iglesia, al Ejército Virgen... o como quieras llamarle. El libro de Apocalipsis habla de doce tribus y de una ciudad, y en ambos casos, da medidas que se basan en doce, 144 y miles.

Antes de finalizar este estudio, se debe decir que no está claro al 100% que las personas que no son vírgenes físicamente (por ejemplo, las personas casadas) pueden ser parte del Ejército Virgen. Sin embargo, aprender y interiorizar las cualidades de este 'ejército' es imperativo por cualquier cristiano, sean parte de los 144 mil o no.

Es importante que entendamos que nadie está exento de necesitar la Sangre del Cordero. El solo hecho de ser "virgen" sexualmente no significa que una persona no necesite la gracia de Dios para las áreas de pecado en sus vidas.

Todos necesitamos arrepentirnos, ser perdonados y ser recreados en nuevas personas que son inmaculadas y santas ante Dios. Ciertamente, un mensaje de "santidad" debe ser predicado hoy más que nunca, ya que las personas están abusando del concepto de la gracia de Dios más que nunca. La inmoralidad sexual es uno de los resultados visibles más evidentes de la falsa enseñanza en la iglesia acerca de la gracia de Dios.

Mantener estandares altos para ser parte del Ejército Virgen (los cuales incluyen los preceptos contra el divorcio y el segundo matrimonio) serán una parte importante para volver a los estándares de pureza espiritual que Dios exige de Su pueblo.  Estas enseñanzas son extremadamente impopulares. Pero parece sabio que no hacemos que la virginidad sexual sea el único estándar mediante el cual delineemos entre los buenos y los no tan buenos, ya que hay mucho en las enseñanzas de Jesús para sugerir que la delineación real tiene más que ver con nuestras actitudes hacia el amor al dinero.

Dios los bendiga a todos, y permanezcan fieles al Cordero... ¡a donde quiera que Él vaya!


Otros Artículos de Interés


Escribir un comentario




Completa el rompecabezas abajo y apreta "enviar":