Ahora, vamos a retroceder un poco, y hablaremos de la primera mitad del capítulo 13 del libro del Apocalipsis.

El capítulo 13 describe una Bestia que tiene siete cabezas y diez cuernos (Apocalipsis 13:1), que es un conglomerado de los mismos animales que Daniel había visto en una de sus visiones: la pantera, el oso, el león y, finalmente, la Bestia (Daniel 7:4-7; Apocalipsis 13:2). Nota que no hay referencia a las alas del águila en la descripción de Juan, a pesar de que el león tenía alas de águila en la profecía de Daniel. (Ampliaremos esto más adelante.)

Algunos dicen que las bestias que Daniel vio eran imperios mundiales sucesivos. Daniel dijo esto claramente cuando se refirió a la estatua del sueño del rey Nabucodonosor, la cual representaba a Babilonia seguida de Persa, Grecia, Roma y un imperio mundial final. Aunque él dijo que las cuatro bestias también eran reinos, no dijo algo que implicara que existirían en épocas diferentes (Daniel 7:17-18).

Debe haber algo de verdad en la interpretación tradicional, es decir, que las cuatro bestias representaban a Babilonia, Persa, Grecia y Roma; pero, ¿por qué sería significativo en los tiempos de Juan, cuando los imperios de Babilonia, Persa y Grecia ya eran historia?

Nos gustaría sugerir que el oso, el león y la pantera (o leopardo) podrían hacer referencia a tres poderes mundiales que existirían en un mismo período de tiempo y que se volverían parte del imperio mundial final.

La Bestia de Juan tenía siete cabezas. Muy poco se dice sobre seis de ellas. Es muy probable que estas seis cabezas fueran parte de la visión que representaba imperios mundiales pasados. La profecía en El Apocalipsis podría estar diciendo que todos esos imperios pasados estarán espiritualmente presentes en el imperio final también. Sugerimos que los seis imperios pasados eran Egipto, Asiria, Babilonia, Persa, Grecia, Roma y un imperio mundial aún por venir.

Además de las siete cabezas, la Bestia que Juan vio tenía diez cuernos (Apocalipsis 13:1-2). Cada cuerno tenía una corona. La cuarta bestia de Daniel (o imperio mundial final) era “espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos” (Daniel 7:7).

La séptima cabeza (con diez cuernos) debe ser el imperio mundial venidero. Daniel dice: "Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará" (Daniel 7:24). En la descripción de Juan, los diez cuernos tienen diez coronas. Esto sugiere que los cuernos son los mismos que Daniel vio y que representan diez "reyes" o líderes mundiales. Entonces, el próximo imperio mundial tendrá diez líderes y el Anticristo “dominará” a tres reyes para poder tomar el control.

En Apocalipsis 13:3, Juan dice “Vi una de sus cabezas (de la Bestia) como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia”. Juan describe a la Bestia como teniendo siete cabezas y diez cuernos. Pero cada cuerno era, en esencia, una cabeza también, porque cada cuerno llevaba una corona. Daniel resaltó que uno de ellos tenía ojos y una boca (Daniel 7:8).

Entonces, ¿es una cabeza o un cuerno el que recibe la herida mortal? Una vez más, la respuesta correcta tal vez sea "ambas", ya que los cuernos también son personas/ líderes.

Apocalipsis dice específicamente que “una cabeza” es la que recibe la herida mortal (y después se resucita), pero luego describe a la cabeza haciendo las cosas que el cuerno haría según Daniel (Apocalipsis 13:3-10 y Daniel 7:8-25). La cabeza es herida justo antes de la Tribulación, cuando la Bestia hace la guerra al pueblo de Dios. Entonces, podemos decir con certeza relativa que será el imperio mundial final (cabeza) y/o el dictador mundial final (cuerno) el que recibirá la herida mortal.

Debido a que este último imperio mundial es único y diferente a los imperios previos (porque es una alianza), la "cabeza" deberá ser una organización o una ideología que unificará a esos diez reyes. Supongamos que la cabeza sea las Naciones Unidas, el comunismo o el capitalismo. Una de ellas tiene que recibir una “herida mortal” de la que se recuperará milagrosamente para luego tomar absoluta posesión de su rol en el próximo imperio mundial.

La Biblia menciona específicamente que la Bestia será asistida por un dragón (Apocalipsis 13:4) que también se describe con siete cabezas y diez cuernos. (Apocalipsis 12:3). El Apocalipsis dice que el dragón es el Diablo (Apocalipsis 12:9), pero es interesante que el dragón es el símbolo del otro gran poder comunista en el mundo de hoy (China). Resulta que China también apoya fuertemente a Rusia en su rol de poder reemergente y en su posición ideológica en contra a los Estados Unidos.

Daniel nos muestra que un “cuerno arrancará” a otros tres antes de tomar el control de la Bestia final. El cuerno que hará eso es el mismo que va a "devorar y desmenuzar" (Daniel 7:7-8).

En la misma visión, Daniel vio un oso con tres costillas entre sus dientes diciendo: "Levántate, devora mucha carne" (Daniel 7:5). Daniel también vio una bestia que parecía un león con alas de águila. Pero vio que las plumas de águila fueron “arrancadas” y el león tuvo que pararse sobre sus pies como un hombre. (Daniel 7:4). En otras palabras, el león dejó de existir como "bestia", o poder mundial, cuando perdió sus alas de águila. La reciente decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (“Brexit”) puede ser un primer paso en el proceso de perder su poder como "bestia" para transformarse en "hombre", un proceso que se completará con la caída de los Estados Unidos.

“El dominio” fue dado a la pantera o leopardo (Daniel 7:9). ¿Recuerdas los diez países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, pertenecientes a los países en desarrollo?
Los símbolos de Rusia, Inglaterra/USA y los países en desarrollo son el oso, el león/águila y la pantera. Recuerda también que cuando Juan vio a todos estos animales unificados en la Bestia final no hizo mención del águila. Si estos animales representan poderes políticos que existen en el mundo de hoy, ¿qué estaría implicando esto?

¿Está diciendo (como los periódicos parecen estarlo) que el águila (USA) es la nación que tomará (o tal vez ya haya tomado) control de las diez naciones unidas? ¿O la profecía está diciendo que el oso (Rusia) va a recuperarse de su herida mortal, “arrancar” las plumas al águila y, al hacer esto, dominar a las tres naciones que actualmente están frenándola de tomar el control de la ONU y "devorar" la tierra? (Daniel 7:24). Obviamente, la segunda explicación es la que se adecúa a lo que las profecías están diciendo.

Si el poder mundial final es comunista y si será representado por el oso con tres costillas (¿o cuernos?) entre sus dientes y si el oso será asistido por un dragón, y si esto unirá a los países en desarrollo para dominar al mundo, necesariamente tendrá que “arrancar” las alas del águila antes de siquiera poder pensar en lograr ese objetivo.
El libro de Apocalipsis (escrito 2,000 años atrás) nombra a los mismos tres animales que simbolizan a estos dos superpoderes, más el mundo en desarrollo. La descripción de lo que hacen estos animales (particularmente en relación a ganar el control de la ONU) está perfectamente alineada con lo que está ocurriendo en el mundo hoy.
Apocalipsis 17 dice más sobre la Bestia y hablamos más sobre ese tema en el artículo “La Prostituta”.

 


Escribir un comentario




Completa el rompecabezas abajo y apreta "enviar":