Las personas no están de acuerdo en casi todo lo que está escrito en la Biblia, y por lo general hay buenos argumentos en ambos lados. La discusión más fuerte entre los cristianos en relación con las profecías bíblicas es sobre si los cristianos se ven obligados a pasar por la Gran Tribulación.
Algunas de las cosas que la Biblia dice que pasarán durante la Tribulación (marcado por siete trompetas) son similares a las cosas que suceden durante otro tiempo llamado "la Ira" (marcado por siete copas o cuencos). En otras partes de la Biblia se hace referencia a que el pueblo de Dios "escapa" o es "salvado" de su ira. (Romanos 5:9; 1 Tesalonicenses 1:10; 1 Tesalonicenses 5:9) Estas referencias se utilizan para sugerir que también podríamos estar a salvo de la época de Gran Tribulación.
Los que enseñan que no vamos a pasar por la Gran Tribulación creen que Cristo podría venir y arrebatarlos en cualquier momento. Esta enseñanza puede ser útil, si logra que la gente tome más en serio la necesidad de estar listos para encontrarnos con Dios en cualquier momento. Sin embargo, hay fuertes indicios de que la enseñanza ha surgido más de una ilusión (y la negación psicológica) que de un interés en la preparación.
Como mencionamos en otro artículo, el Apocalipsis comienza sonando "dulce" pero resulta amargo cuando te acercas a ella. Cosas como la persecución y el martirio no son populares, y esto es más cierto hoy en día que nunca. En un mundo (y una iglesia) que ha rechazado la disciplina de Dios, la tribulación de cualquier tipo se evitará por todos los medios posibles.
Pablo prometió a los primeros cristianos que "todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución." (2 Timoteo 3:12) ¡Esa es una promesa que la mayoría de la gente prefiere no conocer!
La Biblia dice (en Hebreos 12:6-11) "...el Señor disciplina a los que ama y castiga a todo el que recibe como hijo. Al soportar esta disciplina divina, recuerden que Dios los trata como a sus propios hijos. ¿Acaso alguien oyó hablar de un hijo que nunca fue disciplinado por su padre? Si Dios no los disciplina a ustedes como lo hace con todos sus hijos, quiere decir que ustedes no son verdaderamente sus hijos, sino ilegítimos... ninguna disciplina resulta agradable a la hora de recibirla. Al contrario, ¡es dolorosa! Pero después, produce la apacible cosecha de una vida recta para los que han sido entrenados por ella."
Si estudias la palabra "tribulación" siempre que aparece en la Biblia, se hace evidente que todos los que son parte del pueblo de Dios pasan por tales momentos. Pablo dijo: "Nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación enseña la paciencia." (Romanos 5:3)
Existe una importante diferencia entre "dificultades" (que Dios nos permite a todos experimentar) y la "ira" de Dios, que se dirige específicamente a sus enemigos. (Colosenses 3:6 , Romanos 2:5) Obviamente no queremos ser el objeto de su ira, y nos gustaría que, como sus hijos, esto nunca pasara, porque sin duda nos destruiría. Pero para escapar de su ira, debemos estar dispuestos a soportar su disciplina. Ira vs tribulación es parecido a Destrucción vs Disciplina.
Uno de los textos de prueba preferidos para la teoría de que los cristianos no tienen que quedarse y enfrentar a la Gran Tribulación se encuentra en Lucas 17:34-36: "No habrá dos personas en una cama uno será tomado y el otro será dejado . . Dos mujeres estarán moliendo juntas . uno será tomado y el otro dejado . Dos estarán en el campo. la una será tomada y la otra dejada . " De esto ha crecido la enseñanza (que es muy popular, por supuesto !) Que todos los buenos van a flotar hasta el cielo en su sueño una noche, y el resto del mundo se despierta para encontrar a nuestro desaparecido.
Sin embargo, el texto ha sido sacado de contexto . Los versos anteriores a este pasaje dice: "En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás. Acordaos de la mujer de Lot." (Lucas 17:31-32 ) Lot hizo una elección consciente para salir de Sodoma. Él no fue absorbido en una aspiradora cósmica. Su decisión le costó todo por cual había trabajado durante los años, y cuando su mujer volvió atrás, fue destruida. Uno fue tomado, y la otra dejada.
Los discípulos a quienes Jesús estaba hablando en ese momento entendieron que la gente a cual Jesús se refería iban a ser llevados a una especie de escondite, y no que iban a ser "arrebatados" en el aire. Cuando dijo que algunos serían tomados y otros no, sus discípulos preguntaron: "¿Adónde, Señor ?" Y él les dijo, un poco enigmáticamente, "Dondequiera que la comida esté, habrá las aves se juntarán." (Lucas 17:37)
Sería lindo pensar que todas las partes desagradables del Apocalipsis son para las demás personas, y que nosotros podemos flotar hacia el cielo en una cama de flores con facilidad, pero si sólo estamos interesados en hacer que las profecías digan lo que queremos que digan, nunca vamos a aprender nada de ellas, y sería mejor que no las estudiásemos en lo absoluto.
La imagen que Jesús da de la época justo antes de su regreso (y después del inicio de la Tribulación) es de una gran confusión, y en cual muchos de sus seguidores están preocupados de que Jesús no ha llegado. Esto es consistente con una situación donde la gente ha sido engañada en creer que debería haber llegado antes de que comenzaran los problemas.
Jesús describe el comienzo de la gran tribulación (Mateo 24:16-22) y luego dice que los falsos profetas van a hacer falsas promesas de que Jesús ha vuelto en secreto: "Entonces, si alguien les dice: “Miren, aquí está el Cristo” o “Allí está”, no lo crean. Pues se levantarán falsos cristos y falsos profetas y realizarán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos de Dios. Miren, que les he advertido esto de antemano. Por lo tanto, si alguien les dice: “Miren, el Mesías está en el desierto”, ni se molesten en ir a buscarlo. O bien, si les dicen: “Miren, se esconde aquí”, ¡no lo crean! Pues, así como el relámpago destella en el oriente y brilla en el occidente, así será cuando venga el Hijo del Hombre." (Mateo 24:23-27 )
¡No existe un rapto secreto!
En conclusión, existen dos períodos proféticos de tiempo que a menudo se han confundido. La primera es la Gran Tribulación, que tiene una duración de tres años y medio. La segunda es la ira , que dura sólo por un corto período de tiempo, y concluye con la batalla de Armagedón. La tribulación está marcada por una serie de siete trompetas, mientras que la ira está marcada por siete contenedores que se derraman sobre la tierra. Los creyentes pasarán por la Gran Tribulación, pero no estarán cuando Dios vierte su "ira" sobre la Tierra.