Jesús dijo que el camino a la vida (eterna) es un camino angosto, y que muy poca gente lo encontrará. (Mateo 7:14) Este no es un mensaje popular en el mundo de hoy.

De hecho, es tan impopular que casi cualquier persona que lo enseñe probablemente será tildada de hereje y cualquier grupo que lo enseñe, probablemente será etiquetado como una secta. No importa que Jesús lo enseñó, o que él dijo algunas otras cosas muy duras, el espíritu del mundo de hoy (y por desgracia, el espíritu de las iglesias también) enseña que nadie tiene el derecho de decir que alguien se perderá... bueno, con algunas excepciones.

En general, a los grupos grandes no les importa pasar juicio sobre los grupos más pequeños y decir que los grupos pequeños (especialmente los que son más esmerados y comprometidos) son los herejes. Es aceptado que los grupos más grandes hagan esto, debido a que se los considera los "correctos" simplemente por ser grupos grandes.

Los grupos grandes condenan a los Mormones, Testigos de Jehová, Cristadelfianos, Niños de Dios, Jesús Ejército Popular, Iglesias de Cristo, Adventistas del Séptimo Día, y una larga lista de otros grupos más pequeños; y sus razones varían de acuerdo a cada grupo. Si formas parte de los grupos grandes, se puede practicar la homosexualidad, adorar ídolos, creer que Dios está muerto, decir ser la única iglesia verdadera, o creer casi cualquier otra cosa que te guste, y será tolerado... siempre y cuando seas parte de los grupos grandes.

Pero si encuentras una manera diferente de trazar la línea entre los "buenos y malos" (ej. los "buenos" son los que tratan de obedecer a Jesús y los "malos" son los que argumentan en contra de la obediencia a Jesús por una razón u otra), entonces vas a molestar a mucha gente.
Nosotros enseñamos que Jesús quiere que le obedezcamos (o que en lo mínimo tratemos de obedecerle) como prueba de que realmente creemos en él. Este enfoque es un "camino angosto".

Pero también desalentamos a los nuevos miembros en caunto a tratar de enseñar el "camino angosto" a las personas que no quieren escuchar sobre eso. Los jóvenes de inmediato quieren decirle a sus padres y líderes religiosos que ellos tienen que obedecer a Jesús (o al menos tratar de obedecer a Jesús) para ser cristianos, y sabemos por experiencia que hacer esto va a hacer que la gente se moleste.

(No tenemos miedo de molestar a las personas. Pero no tenemos ninguna prisa para hacerlo innecesariamente.)

La gente en el sistema no quiere trazar la línea basado en si tratan o no de obedecer a Jesús. Quieren medir a la gente basado en si son bien queridos por sus amigos y vecinos, si tienen una buena reputación en la comunidad, y si son sus parientes.

"Si te creería," dijo un padre: "yo tendría que creer que mi abuelo se fue al infierno. No hay manera de que yo pudiera aceptar eso."

La gente se ofende fácilmente si tiene la sensación de que crees que has encontrado algo que ellos no han encontrado. Así, al mismo tiempo que queremos que tomes las enseñanzas de Jesús en serio para ti mismo, tratamos seriamente de evitar que "prediques" a las personas que no te van a escuchar, y que van a luchar duramente contra tal enseñanza. (Mateo 7:6)

Jesús mismo dijo: "No hay profeta sin honra, sino en su propia casa y con su propia familia." (Mateo 13:57). Y él se apartó de su ciudad natal después de que la gente de allí tratara de arrojarlo desde un precipicio. (Lucas 4:28-30) Si Jesús tuvo problemas en conseguir que su familia aceptara lo que estaba diciendo, ¿quienes somos nosotros en pensar que nosotros tendremos mejores resultados?

Con miembros de la familia vale la pena recordar que van a seguir conociéndote por muchos años después de empezar a obedecer a Jesús. No necesitas predicarles de la misma manera que lo harías con alguien que conoces una sola vez en la calle. Tu vida les dirá más acerca de si has encontrado algo que es genuino y duradero.

Jesús también tuvo dificultades con lograr que los líderes religiosos de su época entendieran su mensaje. La mayoría de nosotros suponemos que nuestros líderes religiosos son sinceros. Así que, cuando encontramos algo nuevo que realmente funciona (como las enseñanzas de Jesús), naturalmente suponemos que estarán entusiasmados de escucharlo también. No lo creas. Es raro que un líder religioso realmente esté buscando la verdad. Jesús se refirió a ellos como "asalariados" o empleados. Se han comprometido a un empleador en particular (su denominación) el cual les paga para predicar la doctrina que su denominación predica. Si intentas introducir algo que es radicalmente diferente, vas a enfrentar una dura oposición. Esa oposición será aún más feroz si lo que estás enseñando es la verdad. ¿Y qué podría ser más cierto que las enseñanzas de Jesús?

En varias ocasiones Jesús dijo a sus discípulos que debían guardar silencio en cuanto a ciertas verdades. Por ejemplo, trataba de mantener en secreto sus milagros, y no decirle a nadie que él era el Mesías. Sabía que hay momentos en que es más sabio mantener la boca cerrada. Y diríamos que es prudente no hablar sobre el camino angosto con alguien que ya ha mostrado no tener un profundo interés en buscar la verdad.

Cuando estás evangelizando en la calle y alguien viene y solamente quiere discutir sobre lo que estás diciendo o sobre lo que dice el tratado que estás repartiendo, vale la pena hacer lo que puedas para evitar una discusión. Decir amablemente algo como “Bueno… si te funciona tu posición, bien” o, “como quieras”, puede transmitir que aceptas que no están interesados en lo que estás ofreciendo, y que no quieres discutir el tema.

No puedes forzar a alguien a aceptar la verdad. Presta atención a las señales de alerta tempranas que indican que una persona no está aceptando lo que estás diciendo, y apártate de ella para encontrar alguien mejor. Justo después de que Jesús dijo: "No juzguéis", dijo, "No des tus perlas a los cerdos, o van a volverse contra ti y te atacarán." (Mateo 7:1, Mateo 7:6)

Esto sugiere que debemos evitar discusiones cuando de lo contrario daría la impresión de que estamos juzgando a las personas. Por ejemplo, Jesús dijo una vez: "Yo no te estoy juzgando, pero mis palabras te juzgarán en los últimos días." (Juan 12:47-48) En cierto sentido sí los estaba juzgando y sin embargo, en otro sentido, no los estaba juzgando. Él sabía que tenía la razón; pero no necesitaba discutirlo con ellos.

Si no deberíamos dar las perlas a los "cerdos", entonces tenemos que aprender a distinguir las ovejas de los cerdos. Tenemos que aprender a "juzgar" (discernir) de donde vienen las otras personas... no para tirarlos abajo, sino más para darnos cuenta cuándo no están interesados en lo que estamos diciendo, y entonces alejarnos de ellos antes de que empiecen a estar en contra de nosotros y nos ataquen.

Puedes caminar en el camino angosto tú mismo, y todavía ser tolerante si tienes un entendimiento más completo de las enseñanzas de Jesús. Él tenía suficiente tolerancia como para asociarse con las prostitutas, los extremistas políticos, personas que se consideran impuros, extranjeros y herejes religiosos. Pero su camino angosto lo llevó a criticar duramente a las instituciones religiosas por su santurronería y justicia propia.

Encontrarás que el camino angosto se pone cada vez más estrecho para ti con respecto a tu propia auto-disciplina, a la vez que se vuelve más y más amplio con respecto a tu tolerancia y paciencia hacia las demás personas. Esto no significa que tienes que decir que lo que están haciendo es correcto; sino más bien que eres capaz de amarlos en su ignorancia, en su pecado, incluso en su rebelión. Amarlos puede significar decirles algo que no quieren oír. Pero muy a menudo significará simplemente esperar pacientemente el momento adecuado para hablar, y hacer lo que puedas para mostrar amor de otras maneras en el ínterin.

Tenemos que aprender a caminar por el camino angosto nosotros mismos, y enseñar a otros discípulos a caminar por ese camino también. Debemos proclamar los principios del camino angosto al público en general. Pero tenemos que discernir cuándo ciertas personas no quieren oír la verdad y alejarnos de ellas (por lo menos momentáneamente) en lugar de entrar en una discusión.

Otros Artículos de Interés


COMPARTE ESTO EN TUS REDES:




Para participar en los comentarios, necesitas conectarte a tu cuenta en:
https://www.comovivirporfe.com/login777