Para tener éxito en formar una comunidad duradera y positiva, tendremos que vencer los desafíos que han enfrentado otras comunidades. 

VENCER LA AVARICIA

La mayoría de los estilos de vida alternativos busca una solución a la avaricia. Tiene presente cómo la avaricia perjudica a las relaciones humanas y busca formar una comunidad donde ésta ya no sea un problema.

Desafortunadamente, todos parecen definir a alguien avaro como "alguien que quiere obtener más cosas materiales que yo".  Es verdad que simplificar tu vida es loable. Por ejemplo, el fumador que quiere reducir la cantidad de cigarrillos que fuma por día, está yendo en la dirección correcta. Pero hasta que él no pueda acabar con el vicio totalmente, es probable que durante una época de crisis, comenzará a retroceder el avanzado; entonces su fracaso lo convencerá de que nunca erradicará su vicio y lo tentará a entregarse a él por completo.

Como cristianos, entendemos que Jesús no enseñó que debemos solamente reducir un poco nuestra búsqueda por las cosas materiales. Él quería eliminar la búsqueda totalmente, y reemplazarla por la búsqueda de fe, el amor y la humildad. Jesús no se limitó a desafiar nuestros deseos por el lujo, fue mucho más alla y desafió nuestros deseos por lo que llamamos 'necesidades básicas'.  Jesús dijo: "No busquen lo que comerán o beberán" (Lucas 12:29); "No trabajen por la comida que perece" (Juan 6:27); "No se preocupen por la comida y ropa" (Mateo 6:31).

La mayoría de comunidades alternativas caen en la trampa de volverse una "industria pequeña". Pero el capitalismo sencillo no es una alternativa válida a la avaricia. Las industrias pequeñas de "éxito" también están yendo en la misma dirección que las multinacionales. El hecho de que subscribas a otros ideales no te hace muy diferente tampoco.

Por ejemplo, Colonel Sanders, el fundador de 'Kentucky Fried Chicken', una cadena de restaurantes populares en los Estados Unidos, tenía la política de dar la comida sobrante a los necesitados; pero 'Kentucky Fried Chicken' era todavía una industria multinacional en esencia, lo que hizo que tal práctica desapareciera con el tiempo.  Las industrias pequeñas también son materialistas en esencia. Quizás no vendan computadoras y automóviles, pero vender joyitas, artesanías, juguetes de madera, drogas, o incluso comenzar un restaurante de comidas sanas, no elimina la raíz de todo el mal.

La gente que establece un negocio con el propósito de usar el dinero para otro ideal, todavía termina preocupándose, discutiendo y peleándose por la operación del negocio. Si quieres que el negocio tenga éxito, debes emplear a gente que piense que el éxito del negocio es su meta más importante.  ¡McDonald's te diría lo mismo!  Pero si quieres resistir la avaricia, entonces debes reclutar a gente que piense que la lucha en contra de la avaricia es su meta principal.

VENCER EL ORGULLO

La mayoría de las personas que buscan una alternativa al carrusel de ratas, es decir, el sistema, son independientes con ferocidad. Es una cualidad que necesitamos para poder siquiera empezar a desafiar a la sociedad establecida. Pero si vamos a tener éxito en ofrecer a la sociedad un ejemplo duradero de algo mejor, debemos aprender a cooperar con gente que piense similar a nosotros. Debemos aprender a escuchar y a servir a los demás.

En todas las comunidades, todos tienen su propia opinión; pero no todos tienen soluciones. Un buen líder aprenderá a reconocer la verdad sin importar de qué fuente viene y cambiará su opinión cuando no conforme a la verdad. Aunque cualquier persona puede contribuir algo a los demás, las opiniones de personas que tienen más experiencia deben ser respetadas y escuchadas.

Si una meta ha sido establecida en la comunidad, entonces todos deben respetar esa meta. Alguna forma de autoridad debe ser reconocida, aunque sea la autoridad de la opinión popular (es decir la "democracia"). El grupo debe tener coraje en disciplinar a los que sean perjudiciales, o se comportan contrariamente al propósito de la comunidad.

La palabra "comunidad" sugiere que la gente dentro de ella tiene una forma de "unidad en común". Si alguien no quiere someterse a las metas y prácticas de la comunidad, entonces ya se han expulsado él mismo de ella.

Algunas personas, por ejemplo, que se sienten atraídas a nuestros ideales, se ofenden por nuestras referencias frecuentes a Jesús. Pero como él es nuestra Autoridad o Fuente de todo lo que enseñamos, es justo que le demos reconocimiento. Si somos demasiados orgullosos para someternos a Jesús y reconocer su sabiduría, seremos demasiados orgullosos para someternos y/o reconocer la sabiduría de cualquier otra persona. Tal orgullo debe ser eliminado primero, para que los individuos puedan trabajar juntos con unidad y éxito.

VENCER LA PEREZA

"El que no quiera trabajar, que tampoco coma" (2 Tesalonicenses 3:10). Este mandato del Apóstol Pablo a una comunidad cristiana del primer siglo todavía es importante para el éxito de cualquier comunidad hoy en día.

perezaMuchas veces, las personas se sienten atraídas a un estilo de vida alternativo con la suposición equivocada de que podrán escapar toda responsabilidad e incomodidad. Pero las comunidades con más éxito son aquellas que creen tener una misión urgente hacia el mundo exterior. Cualquiera en la comunidad que no esté preparado para trabajar por esa misión no debería estar en la comunidad.

Muchos de los que buscan un estilo de vida alternativo parecen creer que si cierran los ojos todos sus problemas se irán. Tal escapismo no resolverá los problemas del mundo verdadero. Jesús dijo: "Si no superan a los maestros de la ley y a los fariseos en hacer lo que es justo ante Dios, nunca entrarán en el reino de los cielos" (Mateo 5:20) Es decir, salvo que estés preparado para trabajar MÁS DURO que la gente del sistema, nunca podrás tener éxito en establecer una comunidad alternativa.

Muchas personas que nunca pensarían llegar tarde a su trabajo en el sistema, a menudo piensan que en una comunidad alternativa uno se levanta tarde y pasa la mayoría del día hablando, bromeando, leyendo trivialidades, haciendo unas pocas tareas y las cosas que hubieran hecho en su hora de almuerzo o durante los fines de semana cuando trabajaban en el sistema.

Pero necesitamos ver a la comunidad como una empresa de la cual nosotros mismos somos dueños. Si no "producimos", fallamos. Lo que estamos produciendo no es algo material, pero igual necesita tiempo, concentración y energía para hacerlo funcionar. Aunque estemos trabajando para enseñar a la gente con respecto a valores morales o simplemente trabajando para edificar relaciones afectivas, siempre debemos estar conscientes con lo que estamos haciendo y por qué. Muchas comunidades fallan porque sus miembros son demasiado perezosos para disciplinar sus pensamientos, palabras y acciones para estar constantemente produciendo las "buenas ondas" en las cuales pretenden creer.

VENCER LA IMPACIENCIA

Cuando las personas por fin saben lo que están haciendo y están trabajando diligentemente en unidad la una con la otra, el obstáculo final que deben vencer es la impaciencia. Radicales de todas clases han sufrido al sentirse "quemados" por grandes esperanzas que no se realizaron tan rápidamente o tan dramáticamente como habían esperado al principio. Salvo que uno tenga un suministro sin fin de personas para reemplazar a los "quemados", es sabio advertir seriamente a los individuos que no esperen demasiado tan pronto. También se necesita hacer un esfuerzo para reconocer y disfrutar las más pequeñas indicaciones que muestran que la comunidad está teniendo efecto en el mundo a su alrededor.

Los individuos necesitan comprometerse a ideales que tengan un fin en sí mismos... más alla del éxito o no en convertir a los demás a esos ideales. Esto es parte de "cargar nuestra cruz". Jesús fue uno de los grandes líderes que nunca fueron apreciados realmente hasta después de su muerte; y esto quizá, sea la clase de dedicación que necesitamos para capturar la imaginación del mundo cínico de hoy en día. Nosotros pensamos que vale la pena y esperamos que tú también pienses así.

¡HAGÁMOSLO!

El nivel de disciplina en este artículo es muy alto, lo sabemos. Pero no creemos que esté fuera del alcance del individuo medio. Todo depende de tu decisión. No estamos en contra de comunidades "divertidas" que aparecen un día y desaparecen el próximo. No todos quieren empezar algo que durará por centenares de años o que cambiará el mundo. Pero si por casualidad eres uno de los que sí lo quiere, nos gustaría que te comuniques con nosotros.

Otros Artículos de Interés


Escribir un comentario




Completa el rompecabezas abajo y apreta "enviar":